Tuesday, July 26, 2016

Los artistas y musicos no deben ni pueden ser indiferentes.



Es un tema delicado. Muchos optan por “no meterse en política” y así evitar posibles sanciones y poder optar a obtener un contrato con el gobierno para alguno de sus actos proselitistas. Para algunos puede parecer válido. Para mí, permanecer “neutral” ante tanta barbarie no sería más que un acto de complicidad por decir lo menos. Lo cierto es que a lo largo de estos 17 años han habido muchos cómplices, saltos de talanquera, idas y vueltas y silencios incómodos. Gente que, como dice el dicho, se vende por cuatro bolos y deja la dignidad (si es que alguna vez la tuvieron) de un lado. Hoy, pienso no vale la pena mencionar a ninguno de esos personajes. Creo que la mayoría de la gente sabe quiénes son. Total, a lo largo de sus carreras han demostrado que se arriman a quien, según ellos, está montado.
Hoy hablaré de los valientes, de los dignos, de los que desde su nicho alzan la voz. Unos con su música, otros con sus acciones. Gente como Hana Kobayashi que defiende los derechos de la comunidad LGTB y los derechos de los animales, con quien he tenido la oportunidad de conversar a profundidad tanto en entrevistas como en privado. Un día de septiembre del año pasado se me ocurrió organizar una charla, buscar amigos músicos e invitarlos a dar su postura sobre la censura (y autocensura) en el medio musical.  Después de mucho buscar (busqué bastante, algunas alcaldías preferían evitar el tema) conseguí apoyo en los amigos de Librería Lugar Común, espacio idóneo y ya habitual de charlas y tertulias de todo tipo (este año fui invitado por la Fundación Nuevas Bandas y Félix Allueva para tratar un tema muy interesante sobre el futuro de la música). Finalmente, el día 21 de noviembre llevé a cabo la charla "La Música como Expresión en Tiempos de Crisis". Me acompañaron buenos amigos, luchadores, todos vinculados de una u otra manera a la música, la defensa de los DDHH y los medios de comunicación. Fue una charla amena, pedagógica y sobre todo, terapéutica. Al final todos pudimos drenar, dar nuestro punto de vista e intercambiar ideas. Los ponentes esa tarde noche, aparte de mi persona, fueron Rafael Uzcátegui, coordinador nacional de la ONG defensora de los DDHH Provea, conductor del programa de radio Humano Derecho y director del periódico El Libertario. Rafa fue (aún lo es creo yo) ponqueto en su juventud, así que el tema de la música le viene bien. Otro de los invitados fue Melanio Escobar, periodista, coproductor y locutor de Humano Derecho y ancla en Vivo Play TV. Luego Fulvio Guarino, guitarrista de la agrupación Zombies No, banda que, como dice él mismo, canta en pro de la concientización social, el pensamiento, y la divulgación de la libre expresión, seguido de Vincenzo Vituli, bajista de la banda Melancólicos Anónimos, grupo que siempre ha dado de qué hablar entre melómanos y público en general, ya que en radio su difusión ha sido prácticamente nula debido a sus letras críticas y directas contra el régimen actual. Finalmente, y para cerrar, habló el buen amigo Francisco Jugo, tal vez el más polifacético de los invitados: Profesor, odontólogo y músico. Actualmente, miembro del grupo Coyote. Al final la gente disfrutó y se fue contenta. Creo que los amigos de Lugar Común también la pasaron bien. Todo aporte, por más pequeño que sea, es positivo.
Sigo teniendo en la cabeza la idea de organizar algo parecido a lo que hizo Rafa (Uzcátegui) junto a Amnistía Internacional y Provea unos días después de la charla, un concierto con muchos grupos musicales todos unidos por una causa común, el país.
Los dejo por hoy, pero no quiero terminar sin antes mencionar a algunos de los músicos y grupos que siempre han sido voz crítica. Y no solamente desde hace 17 años, sino desde siempre.
Sentimiento Muerto, Desorden Público, Los Mentas, Melancólicos Anónimos, Zombies No, Atkinson, Yordano, Luz Verde. Y unos cuántos más. ¡A ellos, gracias!

Ignacio

PD Gracias a Batita Gonzalez del Nuevo País y a Alejandro Adrian de Cresta Metalica por la difusión y por no callar


No comments:

Post a Comment